KIZOMBA

Género musical

Ritmo de origen africano, que nació como resultado de la fusión de Semba (Angola, Cabo Verde) con Zouk (Antillas Francesas).
Su propagación en Europa se inicia en Portugal, debido a la alta población angoleña en este país, para luego llegar a Francia y recientemente a España…

Dentro de este género musical, se distinguen varios subgéneros:
– Semba, que es el ritmo original, característico por tener una energía alegre y un ritmo normalmente rápido (aunque no siempre).  Se suele cantar en criollo.
– La kizomba es un ritmo muy cadencioso, que incluye instrumentos dulces en su melodía. Se suele cantar en portugués.
– El zouk es un ritmo de origen antillano, que tiene características muy similares a la kizomba. Se suele cantar en francés.
– Gueto zouk es una evolución de la kizomba y el zouk, que fusiona con R&B y la integración de sintetizadores.
– Tarraxa, es una evolución del semba y el afrohouse, que se caracteriza por tener un ritmo más lento y electrónico. 

Baile

Danza de origen africano. Es muy sensual, logrando transmitir una sensación de paz y relajación. Se baila en pareja en forma de abrazo, creando una conexión inmensa entre la pareja y la música. Consta de varios estilos: kizomba, kizomba fusión, semba, urban kizz, tarraxa o tarraxinha…

Estilos de baile:

-Kizomba, propiamente dicha, que se baila con pasos sencillos y una cadencia melódica, llena de armonía y balances.

-Semba, que es la danza original, se baila igual que la la anterior, pero su música suele ser más alegre y vivaz, llevando a los bailarines a un estado de alegría y juego, donde el hombre emplea sus mejores trucos para sorprender a su pareja.

-Urban, es un estilo de fusión, que suele bailar con figuras más complicadas y requiere de una mayor técnica y control corporal.

-Tarraxinha, es un estilo normalmente más tranquilo, donde no se emplean tantas figuras ni desplazamientos, dando prioridad a los movimientos de cadera, guiados por el hombre en forma de abrazo infinito, creando una conexión mágica entre la pareja.

En Kizz Latin Dance enseñamos principalmente kizomba fusionado con urban, aunque también enseñamos los demás estilos.

Hasta aquí un pequeño resumen sobre la kizomba. Si queréis profundizar y conocer más detalles de su interesante historia os aconsejo esta página de DJ Scan.

KIZOMBA